martes, 14 de febrero de 2017

REVISIÓN DE MI PROTOTIPO.

Después de haber realizado la fase anterior donde se desarrolla un nuevo "diseño, un desrrollo y una difusión del proyecto", he seleccionado las siguientes herramientas digitales y he decidido realizar algunos cambios en mi protopito inicial, el cual era bastante en la línea del aprendizaje tradicional a pesar de pretender ser un diseño educativo innovador.

Los cambios introducidos son:

En la fase del diseño, voy a introducir el eBook, las herramientas Scribd o Issuu, para que mis alumnos puedan conocer el cuento que se va a interpretar con antelación de asistir al espectáculo. Para los alumnos discapacitados puedo utilizar la herramienta Issuu introduciendo la historia en pictogramas diseñados por Arasaac, que son dibujos o pictos  específicos para las personas que tienen dificultades en la expresión oral. Está el prgorama Araword, que sirve para trasncribir cualquier texto a pictogramas.

Por otro lado, introduciré también alguna presentación con Prezi o Projeqt, con el motivo de dar información previa a los asistentes a la representación. Estas presentaciones se harían una semana antes de la puesta en escena y podrían difundirse tanto a los alumnos como a los padres. De este modo, se llega a todos los sectores sociales implicados, ya que se puede dar un avance de lo que sucederá tal día a tal hora, quedando así una representación muy visual y motivando a los padres para que ayuden y se impliquen también en el proyecto.Al ser herramientas fácilmente difundibles por la red, si se cuelga en el blog del colegio o del aula, se podrá visitar con facilidad.

En esta fase del proyecto, también se puede realizar el diseño de la música que acompaña al espectáculo. Con ayuda del profesor de música que seguro que no le importará implicarse en el proyecto si le ofrecemos una herramienta como es la de "Musicar ilustraciones". Se puede poner música a las ilustraciones del cuento que se vaya a narrar y proyectarlas durante la narración en una pantalla digital. de esta manera será todo mucho más visual, lo cual es bastante importante para los alumnos con parálisis cerebral, ya que su canal visual es el más recptivo por norma general.

Durante la fase del desarrollo, crearemos y editaremos un video con Youtube o Vimeo, donde se podrá grabar las actuaciones de los alumnos y difundirlas por la red bien en un ambiente restringido o bien más público si así se desea, para que llegue a la mayor cantidad de público posible. Con un móvil o cámara de video se pueden realizar estas grabaciones y con programas de edición de vídeo se realizarán montajes y selección de los mejores momentos.

En esta fase, también se puede usar tutoriales, realizados con herramientas  como Screen donde se podrá explicar cómo realizar las manualidades y diseños de materiales interactivos que se van a utilizar en los espectáculos. Esto será de gran ayuda a los padres, ya que colgando un tutorial en el blog, se podrá realizar con facilidad cualquier manualidad visualizando el tutorial. Se puede explicar como tienen que ir vestidos los chavales, o que elemento deben llevar y como se debe confeccionar.

La última fase es la de difusión del proyecto, donde me centro en la realización de un Podcast, que nos servirá para obtener una grabación sonora del producto final y disponer de ella en cualquier momento en la red. Se puede añadir un enlace al bog del aula o del colegio.

Del mismo modo, se puede diseñar un cómic con la herrramienta www.pixton.com , donde se pueden poner elementos del cuento que sean importantes, creando de esta manera un nuevo elemento de difusión del producto final, ya que los alumnos recordarán mejor el cuento al ver elementos que ya han visualizado durante la narración del cuento. Para los alumnos con discapacidad, les será muy motivador, ya que les encanta recordar momentos que han vivido con anterioridad mediante dibujos o fotografías y esta herramienta les facilitará la evocación de momentos ya vividos.

Y para finalizar, he seleccionado una wiki, para realizar una última actividad final, con una puesta en común y que me servirá de evaluación de todo el proyecto. Se les puede diseñar una encuesta  con escala tipo Likert, que es fácil de leer y contestar, con lo que después se podrá realizar una interpretación sociológica.
Se realizará una actividad en común donde se complementen las intervenciones y así se evalúe la actividad en grupo.


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