miércoles, 1 de febrero de 2017

INSTRUCCIÓN DIRECTA O ABP

¿Instrucción directa o ABP?

 

Instrucción directa   

  1. Es  como hemos aprendido en el SXX la mayoría de docentes actuales.

  2. Es una recopilación de conceptos y datos que hemos heredado de nuestros antepasados y que queremos que hereden nuestros hijos, nietos, biznietos,...

  3. Se basa en repetir las mismas ideas año tras año en lo que llamamos etapas escolares, ciclos dentro de esas etapas, y casi a lo largo del sistema educativo predominante del SXX.

  4. Se basa en la memorización muchas veces sin sentido y por supuesto sin utilizar la lógica.

  5. Apenas utiliza el pensamiento creativo o divergente.

  6. Está fuera de lugar en una era donde imperan las nuevas tecnologías.

  7. Experimenta una decadencia debido a que no se adapta a los nuevos tiempos.

  8. Hace que muchos de los individuos que conforman la sociedad, sean vistos como inadaptados sociales al no conseguir los objetivos comunes para todos que se propone  conseguir.

  9. Crea desigualdades sociales y culturales, ya que no ofrece las mismas oportunidades a todos los individuos que la utilizan, tanto individuos discentes como docentes.

 

 
                 ABP

  1. Es una de las posibilidades o herramientas de cambio en la docencia del SXXI.

  2. Represeenta una serie de innovaciones cuya finalidad es la génesis o generación de nuevas formas de enseñanza-aprendizaje.

  3. Se basa en innovar y crear nuevos caminos tanto individuales como grupales de formas de aprendizaje.

  4.  Se recomienda utilizar otras tácticas que no sea la memorización, repetición y sumisión a los sistemas educativos del pasado.

  5.  Se intenta máximizr el pensamiento creativo y la aportación de nuevas ideas que innoven lo que ya conocemos. 

  6. Se relaciona directamente con el uso ético de las nuevas tecnologías.

  7. Está en proceso de evolución y auge, ya que venimos de una época de decadencia educativa (SXX).

  8. Se propones conseguir individuos conectados, comprensivos, evolucionados con los nuevos tiempos, sensibles socialmente hablando y generadores de buenas soluciones para la comunidad donde viven. Individuos socialmente resolutivos.

  9. Intenta generar mayor igualdad entre los individuos, ya que contempla la igualdad de oportunidades, de protagonismo y de participación de todos los individuos que participan en sus proyectos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario