jueves, 23 de febrero de 2017

PROTOTIPO Y DAFO

  • Los detalles necesarios para saber en qué contexto lo pondrías en práctica (etapa, edades, características del centro y del alumnado, detalles de tus socios y socias en el caso de que sea un proyecto colaborativo, etc.): El contexto de mi proyecto "Cuentacuentos Interactivo" es un centro de primaria ordinario donde hay alumnos de aulas ordinarias y 3 aulas de educación especial con alumnos plurideficientes con parálisis cerebral infantil. EL barrio es de clase media baja y una gran mayoría de familias, suele colaborar activamente con el centro. Hay también una gran conexión y preocupación de los profesores con el contexto cultural del entorno. Se suelen realizar contactos permanentes con los agentes externos educativos y los locales y espacios culturales del barrio, son utilizados por el centro para poder tener una mayor conexión entre lo que se enseña en el centro y lo que se vive culturalmente en el barrio.
  • El producto final de tu proyecto: Realizar varias sesiones de cuentacuentos donde los alumnos de 2º de EP relatan  y escenifican los cuentos a los alumnos de las aulas de educación especial. Se grabará en vídeo y se subirá al blog del colegio para difundirlo a las familias y al entorno más próximo o más lejano. Se podrá compartir la experiencia con otros centros de las mismas características o también se puede ir a realizar representaciones a otros centros de educación especial que se encuentran en el entorno más próximo.
  • La relación con el currículo correspondiente: Se relaciona con las competencias de comunicación lingüística, expresiones culturalesy artísticas , iniciativa personal, aprender a aprender, socialización y sobretodo en la expresión de la creatividad individual de los alumnos que relatan y de sus familias.
  • La secuencia de tareas y actividades dentro de tu proyecto especificado:
  1. Evaluación inicial ¿Qué es un cuentacuentos y  qué cuento voy a contar? Breve exposición y reseña y lluvia de ideas.
  2. Utilización de Ebook para leer los cuentos.
  3.  Creación de los cuentos mediante herramientas digitales con pictogramas para que los alumnos discapacitados puedan leer y entender los cuentos.
  4. Presentación en Prezi para presentar el proyecto a los asistentes e invitarlos a compartir y colaborar en nuestro proyecto. Se implica con ello a los padres. 
  5. Se manda toda la información al blog del centro para que se difunda por toda la comunidad educativa y si nos pueden leer también algún agente externo al centro que nos siga.
  6. Se realiza música para acompañar a las ilustraciones del cuento, proyectándolas en una pizarra digital al mismo tiempo.
  7. Editar la grabación de un vídeo con Youtobe y subirlo al blog. 
  8. Tutoriales con Screen para realizar los trabajos manuales que se utilizarán en la representación . Servirá de ayuda a los padres que colaboren.
  9. Podcast, donde se grabará el producto final en audio que también se subirán en el blog e incluso se pueden compartir en alguna plataforma digital que le ayude a tener una mayor difusión del proyecto.
  10. Realización de un cómic con www.pixton.com donde los padres ayuden a difundir el cuento seleccionado.
  11. Elaboración de Wiki como evaluación y puesta en común del proyecto.
  • Los movimientos de socialización rica que planteas, si así lo estimas oportuno: se une este proyecto a la inclusión de los alumnos de las aulas de educación especial en el contexto más normalizado posible.
  • El uso que harás de las TIC, si así lo estimas oportuno: En cada actividad he mencionado las TICs que vamos a utilizar.
  • Los materiales y recursos que necesitarás para tu proyecto, incluyendo recursos humanos, materiales y temporales: Recursos personales : maestros, maestros de PT, audición y lenguaje, fisioterapéutas, educadores y voluntarios.
  • Las estrategias de evaluación que pondrás en funcionamiento: wikis, cuestionarios de mejora, escalas de observación y rúbricas.
  • Las estrategias de difusión que te gustaría utilizar: me gustaría difundirlo por varias páginas o comunidades de aprendizaje, y por los centros educativos de la zona e incluso de la ciudad, por si quieren que se realice alguna actividad similar.
  • Toda aquella información complementaria que estimes necesaria para la valoración de tu proyecto: Se realizará una autoevaluación del proyecto y unas propuestas de mejora. Se realizará una posible extrapolación del proyecto a otros proyectos del centro, viendo como se puede aplicar en otras actividades sobretodo las herramientas digitales y la forma de difusión del proyecto.
 Análisis DAFO de mi proyecto:
  • Debilidades.
  1. No todos los profesores del centro están a favor de realizar actividades inclusivas donde participen todos los alumnos.
  2. No todos los padres creen que este tipo de actividades de tipo artístico faciliten la adquisición de aprendizajes.
  3.  La sala de usos múltiples es de reducidas dimensiones, con lo que la asistencia a estos eventos es reducida. Sólo podrán asistir los alumnos y en grpos reducidos. 
  4. El curso que prepara los cuentacuentos es de línea valenciano, con lo cual los cuentos serán en valenciano con el riesgo de que algunos alumnos discapacitqados no entiendan lo que se les dice.
  • Amenazas: 
  1. El tiempo de preparación de las actividades se puede ver dilatado y no llegar a realizarse todos los cuentacuentos que se han presentado.
  2.  Los padres no siempre tienen tiempo para poder colaborar en estos proyectos.
  3. Inseguridad del alumnado ante el público. Hay veces que los alumnos no tienen la suficiente madurez para enfrentarse a un público, con lo que el producto puede que no sea el esperado.
  4. Dificultades para que cada familia tenga un equipo informático adecuado y posea algún miembro de la familia conocimientos suficientes para poder apoyar a sus hijos en las tareas con las herramientas digitales.
  • Fortalezas.
  1. El equipo de profesorado de educación especial está muy cohesionado y hacen todo lo posible porque proyectos de este tipo salgan hacia adelante.
  2. La dirección del centro está muy a favor de este tipo de actividades y está concienciado de la difusión positiva de este tipo de proyectos para la comunidad educativa.
  3. La evaluación de los proyectos sigue unas pautas muy específicas donde se valora exhaustivamente el proceso y el producto de las actividades y si necesitan mejorarse.
  4. El equipo docente de educación especial está muy por la labor tanto de difundir los proyectos que realiza como de recibir propuestas de actividades de otros centros para colaborar activamente en el desarrollo con los mismos.
  • Oportunidades.
  1. Se busca que los alumnos con discapacidades estén incluidos en el mayor número de actividades posibles que realiza el centro.
  2. Se difunde a través de un evento anual que fomenta la Consellería para potenciar proyectos y actividades novedosas en el mundo de la inclusión.
  3.  Se activa un protocolo de difusión por toda la comunidad educativa, llegando así al máximo de personas y agentes culturales posibles.
  4. Se difunde a otras instituciones dedicadas al mundo de la educación especial, para que se de a conocer este tipo de actividades.

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