miércoles, 1 de febrero de 2017

DISEÑO DEL PROTOTIPO

  • PROYECTO DE FORMACIÓN DE UN CORO A NIVEL DE COMUNIDAD EDUCATIVA. 
  • Título del proyecto: Formación de un coro para interpretar una obra coral barroca.
  • Modalidad y etapa educativa:ESO.
  • Perfil de los estudiantes: todo tipo de estudiantes que quieran realizar esta actividad. Participan también otros miembros de la comunidad educativa, como padres, profesores y un coro de la localidad.
  • Producto final: Participar en un concierto público que se realizará en el auditorio de la ciudad.
  • Relación con el currículo: Con el área de educación artística, con la iniciativa personal y emprendimiento.
 Durante el trimestre anterior participé en un proyecto de aprendizaje que ha sido para mi todo un descubrimiento. El proyecto ha consistido en formar un gran coro y el objetivo era fomentar la cultura musical clásica dentro de la comunidad educativa: alumnos, profesores, padres, profesores de conservatorio, coros de la ciudad y orquesta de cámara del conservatorio.
Los alumnos que han participado han sido alumnos de ESO principalmente. 
El perfil de los estudiantes no se ha basado en que tuvieran formación musical avanzada, sino que han participado aquellos que se han sentido  motivados para cantar y para aprender  de forma grupal.
Los ensayos han consistido en 10 sesiones de 3 horas cada una, cuya realización era en sábado de 10 a 13 horas. Este horario aunque es accesible para la mayoría, supone realizar un gran esfuerzo de todos los participantes, ya que utilizas tiempo de tu fin de semana para realizar los ensayos.
El producto final consistió en cantar en el auditorio de la ciudad de Alicante y en la Basílica de Santa María de Elche, ante un público aficionado y nuestras familias que fueron a disfrutar del espectáculo. Nos acompañó una orquesta de jóvenes interpretes del Conservatorio de Elche y fue una gran experiencia.
La relación con el currículo es muy grande, ya que se han desarrollado una gran cantidad de competencias clave, como:

1. Competencia en comunicación lingüística: Se ha utilizado una obra escrita en inglés  (El Mesías de Haendel).
2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología 
La música se relaciona directamente con aspectos matemáticos. 

3. Competencia digital:Se han tenido que descargar las partituras de una plataforma digital.
4. Aprender a aprender: Se van mejorando las técnicas vocales para aplicar a otros campos de la vida, como hablar, leer, etc
5. Competencias sociales y cívicas: Se forma un ambiente social y hay muchas experiencias de convivencia social entre personas de diferentes edades. Muchas actividades grupales unen a los participantes.
6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: Se crea un ambiente relajado, donde en los periodos de descanso los participantes muchas veces han improvisado tocando y cantando otras canciones.
7. Conciencia y expresiones culturales: El coro barroco es de por si una manifestación cultural de nuestro pasado que nos une también a nuestro futuro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario