domingo, 5 de febrero de 2017

“PROYECTO MÍNIMO VIABLE”

“Proyecto Mínimo Viable”:

  • El título de tu proyecto: "Cuentacuentos con escenificación y participación interactiva".
  • El perfil de los estudiantes participantes: Alumnos con parálisis cerebral de 3 aulas específicas en un centro ordinario (de edades de entre 3 y 15 años) y alumnos de 2º curso de educación primaria de este centro ordinario.
  • El producto final que esperas obtener: Representación y escenificación de diferentes cuentos infantiles por parte de los alumnos de 2º, a los cuales han ayudado sus familias para diseñar diferentes elementos plásticos y visuales que facilitarán entender mejor la narración; también se pretende que haya una interacción entre los alumnos de las aulas específicas y los alumnos que cuentan los cuentos. Se consigue la socialización y la empatía, la ayuda activa, colaboración y comprensión de las distintas discapacidades y las necesidades de estos alumnos.
  • La relación con el currículo: competencia artística, lingüística, ciudadana, emprendedora y aprender a aprender.
  • Las fases de desarrollo del proyecto: Cada familia selecciona un cuento infantil y a partir de aquí, diseñará una puesta en escena que su hijo interpretará delante de sus compañeros y los alumnos de las aulas específicas. Creará diferentes elementos visuales que acompañarán a la narración y de este modo atraerá y captará la atención de la audiencia. Así pues, también se desarrollarán y se generarán muchas interacciones entre los alumnos de las aulas específicas y los alumnos de las aulas ordinarias.
  • La temporalización: Se realizará el último viernes de cada mes y actuarán 3 alumnos en cada sesión. Las sesiones serán entre 60 y  80 minutos.
  • Los requisitos materiales y humanos: Se cuenta con la ayuda de 3 maestros de PT, 3 educadores, la maestra de 2º y ayuda de los padres. Normalmente ha habido voluntarios como monitores de comedor, antiguos alumnos, fisioterapéutas y maestros de Audición y Lenguaje que han colaborado para que las actividades fueran llevadas a cabo con éxito, ya que los alumnos con parálisis cerebral necesitan atención continuada por personal especializado.
  • Los requisitos materiales: Se dispone de una sala de usos múltiples con un escenario, paneles o pizzarras magnéticas donde se pueden pegar los elementos del escenario. 
  • También las familias diseñan elementos plásticos relacionados con los cuentos, como gorros de pirata y parche si el cuento es de piratas, labios de cartulina o goma eva si son de corte románticos, jirafas de goma eva si el cuento es de jirafas, etc.
  • Se dispone de un equipo de micrófono inalámbrico y altavoces para que se emita bien el sonido y llegue a toda la audiencia.
  •  Se puede inventar y componer música y canciones que resuman el contenido o el mensaje del cuento, con la participación de las familias componiendo las canciones e incluso interpretándolas junto a sus hijos en el escenario, realizar coreografías u otras acciones donde intervenga el público.

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