sábado, 18 de febrero de 2017

ACTIVIDAD DE INTROSPECCIÓN

                                            




  • ¿Cuáles son las prácticas de evaluación que utilizas en tu trabajo docente?Al ser profesora de Pedagogía Terapéutica, las evaluaciones son más cualitativas que cuantitativas. Actualmente estoy utilizando los estándares de aprendizaje de la legislación vigente  como referencia para realizar la evaluación. 
  • ¿Qué estrategias de evaluación utilizas? Me gusta ver la evolución de los alumnos, observando mucho en el proceso y dando menos importancia al producto. Estoy muy centrada en observar y enseñarles estrategias de aprendizaje que puedan aprender y puedan aplicar en otros procesos de aprendizaje, generalizándolos como herramientas a utilizar en cualquier momento.
  • ¿Qué tipo de evaluación te proporcionan? Este tipo de evaluación de tipo más observacional, nos da una información  más personalizada del alumno. El alumno está más relajado a la hora de aprender una experiencia educativa, ya que no es como un examen de una hora, donde pasa mayor nerviosismo, ya que tiene que demostrar que está dentro de un promedio que se exige y que la mayoría de veces no tiene mucha fundamentación psicopedagógica; no entiendo por qué se sigue realizando así como en el siglo pasado.
  • ¿Te permiten ver a los aprendices actuando o solo replicando una lección que previamente has explicado? En realidad este año estoy enseñando por medio de talleres, que es una experiencia nueva para mí, y tengo que realizar junto a ellos o colaborar con ellos para obtener un producto final. Trabajamos en grupo y si hay un guión preestablecido, puede dirigir tanto cualquiera de los alumnos como el profesor. Siempre está el profesor para guiar si aparece alguna duda. Pero en realidad hay talleres donde experimentamos todos en el proceso para llegar al producto que nos hemos planteado.
  • ¿Te permiten valorar un buen número de competencias en tus estudiantes? Sí. Esta forma de evaluación permite observar y ver mayor número de competencias en los alumnos. El grupo es pequeño (10 alumnos) y por tanto como docentes tenemos mayores oportunidades de conocer a los alumnos en muchas facetas que no son posibles cuando trabajamos en un gran grupo.
  • ¿Qué nivel de satisfacción expresarías con tus estrategias de evaluación? El nivel sería bueno o medio, porque el alumnado es bastante absentista, de entornos marginales y con poca motivación por aprendizajes tradicionales. Esto hace que no haya una continuidad y no sea del todo satisfactoria la estrategia de evaluación. Pero imagino que con un alumnado más normalizado sería una buena estrategia de evaluación.
Y en un plano más general,
  • ¿Quién evalúa en tu centro?: ¿los docentes exclusivamente?, ¿los docentes y el alumnado?, ¿otros agentes? Normalmente el equipo educativo que trabaja con esos alumnos de una forma global y por ámbitos de conocimientos. Los alumnos no se evalúan entre ellos, aunque estoy pensando para la próxima evaluación, introducir algún ejercicio de autoevaluación de forma oral y algo informal, donde ellos manifiesten tanto su nivel de motivación, como propuestas de mejora y su autoconocimiento de sus prácticas educativas en los distintos talleres que hemos realizado. Los orientadores y trabajadores sociales aportan también su opinión, ya que llevan un seguimiento bastante exhaustivo de los alumnos.
  • ¿Qué se evalúa?: ¿sólo los contenidos propios de “saber”?, ¿también el “saber hacer”?, ¿actitudes? Con este tipo de alumnado se evalúa mucho las actitudes y el saber hacer. Los contenidos propios del saber pasan a un segundo plano. También se valora mucho la asistencia al programa, que entraría dentro de las actitudes. Dentro de los estándares de aprendizaje quedan reflejados muchos de los aspectos evaluables.
  • ¿Cuándo se evalúa?: ¿al final de cada unidad?, ¿al final de un número determinado de unidades?, ¿al final del trimestre? La evaluación es día a día, viendo quien participa más en las actividades. No se suele realizar evaluación al final de las unidades didácticas. Con el trabajo realizado es suficiente para ver quien está  mejorando su actitud ante el aprendizaje y quien se está quedando descolgado y necesita una mayor atención. Al final de trimestre se reúne el equipo docente que trabaja con los alumnos y se realiza la evaluación de los talleres y los alumnos, las propuestas de mejora del profesorado y si se realizan nuevos talleres o experiencias educativas. Se pone nota numérica, aunque somos varios profesores los que no estamos a favor de esta práctica cuantitativa para este tipo de alumnado. Pero la Consellería de Educación obliga a realizar este tipo de evaluación.
  • ¿Cómo se evalúa?: ¿con qué tipo de herramientas?, ¿exámenes escritos?, ¿exámenes orales?, ¿mediante plantillas de observación?, ¿mediante rúbricas?, ¿mediante portafolios?, ¿otros mecanismos? Yo lo hago mediante plantillas de observación y con rúbricas sencillas. Sería muy interesante introducir portafolios. Con los alumnos que asisten con regularidad estoy iniciando este sistema, ya que el alumno se siente bastante motivado de ver sus trabajos personales, únicos y creados por ellos con  el uso de TICs.

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